Menu

Exposición "Procesos" en la Fundación Castresana - Oña (Burgos)

Esta obra que presento en la Fundación Castresana es el fruto del último año donde he continuado mi profundización en el “proceso” del acto creativo, trabajo en el que estoy inmersa desde hace diez años. Estos “Procesos”, que se tejen en la soledad y el silencio del estudio, rodeada de las herramientas necesarias y a la escucha del mensaje que el cuadro quiere expresar, son un proceso interior. 

Creo que el artista es un artesano, que pone sus manos a disposición de una creación. De una creación que quiere expresarse, que quiere materializarse. Y el artista se conecta con esa idea y la ejecuta, la encarna a través suyo para que se haga realidad. El artista vive al servicio de la creación. Y en esta forma de vivir, la base de esta creatividad es la confianza en la vida. Todo está bien. Todo es como debe ser.

El mensaje a transmitir a través de la obra debe surgir tras la armonización en el artista de la mente, de la emoción y del cuerpo. Es entonces cuando el ser artístico crea en toda su fuerza. Crea y transmite un mensaje que a través de él lo sabe equilibrado y puro. Yo lo siento como belleza, como armonía, como unicidad. Sabes que es. Lo reconoces. Lo admiras. Y es tan grande que simplemente lo dejas ser. Te hace consciente de tu limitación espacio/temporal. Pero al mismo tiempo te ilumina, te rejuvenece, te da esperanza. Por unos segundos. Por unos minutos. Lo sabes. El trabajo está bien. Está en orden. Ya es.

Yo creo mirando, sintiendo. Creo escuchando, oliendo. Creo estando como centro de este espectáculo de creación que nos rodea. Todos somos seres creativos, y no solo racionales. Somos muchísimo más grandes e importantes de lo que creemos. No se trata solo de entender con la mente las emociones, se trata de hacerlas propias, de canalizarlas a través del cuerpo, de encarnarlas, para poder comprender y rendirte ante la grandeza del ser humano.  Y en ese lugar de calma, de aceptación, de escucha consciente de ti mismo, la creación ocurre de forma natural. Sin forzar. Fluye. La creatividad pasa a través de ti. Y en mi caso lo expreso a través de estos cuadros que os rodean.

En este futuro incierto que vivimos en este momento, es cuando más debemos conectar con nuestra creatividad. Debemos aprender a gestionar la incertidumbre, a asumir riesgos, a desarrollar nuevas habilidades y actitudes. Todas nuestras capacidades creativas, todas las soluciones están ahí pero hemos olvidado que las tenemos. Debemos explorarlas, trabajarlas. Ahora ya no es tiempo de competir, es tiempo de colaborar, de aportar creativamente.

En este mundo actual de individualidades, yo creo que el arte nos enseña que no estamos solos. Que somos mucho más grandes de lo que pensamos. Que todo es y está conectado en una gran matrix del que todos venimos, al que todos pertenecemos y que a todos nos interconecta, donde la creación ocurre porque ese es nuestro destino para poder evolucionar.

Gracias. Sois todos bienvenidos!

Ver galería

Exposición "Procesos" - Sala Exposiciones Santa María la Real de Nieva

Del 28 de Septiembre al 19 de Octubre de 2019 - Sala de Exposiciones del Centro Cultural Municipal Santa María la Real la Nieva (entrada por el Claustro al Monasterio) - Plaza Mayor, 12. Santa María l Real de Nieva. Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia - Rampas de Uribitarte, 3 Bilbao

A través de sus piedras, este claustro me acompaña en cada paso y me arropa para poder sentir, comprender, ceder, aceptar, moverme, escuchar, emocionarme, soltar, encontrarme. Y, a través del silencio, poder conectar con mi alma y con el alma humana para comprenderme mejor a mí misma y a los demás. Tras el silencio, la calma y la aceptación el viaje es hacia el interior de ti mismo para iluminar tu oscuridad y maravillarte ante la inmensidad de las posibilidades de la creación, ante la grandeza que tiene la vida. (Pachuca Sotomayor ©2019)

Ver galería

Exposición "Procesos" - Sala BBK Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia

Del 5 de Julio al 28 de Septiembre 2018  - Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia - Rampas de Uribitarte, 3 Bilbao

El acto creativo es la propia vida. Hay tiempos en la vida en los que pierdes el contacto con tu confianza, tu valor, tu instinto, tu sabiduría, tu olfato, tul sentido. Caminas desconectada, sin rumbo. De repente sientes una pequeña chispa interior, mínima pero suficiente. Y al calor de esa llama se cocina de nuevo la vida, la esperanza, la confianza, el saber. Se van tejiendo las redes rotas y en ese trabajo sin prisa, con conciencia de ser, sin querer ya estar en ningún otro lugar o ser otra cosa, con la emoción de redescubrir la sensación de crear entre tus manos, te reconectas con tu ser esencial, con la creatividad, con lo que siempre fue y siempre será con ese lugar que todo lo contiene, donde todo es (Pachuca Sotomayor ©2018)

Ver galería

Conferencia "El proceso creativo" Universidad de Deusto - Bilbao

El pasado 19 de Octubre 2017 con ocasión de la inauguración de la exposición celebrada en el Colegio de Arquitectos de Bizkaia COAVNBIZ y su visita a Bilbao,  la pintora Pachuca Sotomayor se reunió con los alumnos de último curso de la especialidad de Marketing de la Universidad de Deusto para compartir con ellos su conocimiento y experiencia del acto creativo y la activación de la creatividad como medio artístico y de vida. 

Ver galería

Procesos

Palacio de la Alhóndiga
Plaza de la Alhóndiga, s/n
Segovia
Del 16 de Febrero al 18 de Marzo 2018


https://www.youtube.com/watch?v=wCt3cSPl2rQ&t=42s


Pachuca Sotomayor concibe la creación como una especie de baile en el que la música pretende ser cromática y la pintura pretende ser sonora. Se da en sus grandes lienzos, por tanto, una sinestesia, un lenguaje entre distintas sensaciones sensoriales que hace que éstos estén llenos de fuerza y emociones.

Pachuca Sotomayor baila con sus cuadros, conversa con ellos, y en este proceso se van tejiendo entre sus manos. Sus obras son una armonía de terracotas en formas geométricas fluidas o un contraste disonante entre azules celestes y rojos bermellones con líneas tensas y serpenteantes pero que nunca pierden el ritmo. Para su ejecución utiliza tierra, tela, arenas o madera.

Ver galería

Procesos

COAVNBIZ Colegio Oficial de Arquitectos de Vizcaya - Avda Mazarredo, 69 - Bilbao

http://www.coavnbiz.org/evento/sotomayor/

Los Procesos de Pachuca han continuado evolucionando en estos dos años,  conservando ese carácter sinestésico de los colores, las formas, los sentidos, los sentimientos, la delicadeza de su informalismo y  la estética del azar tan acompasado y musical con el que bailan todos sus cuadros.

La eufonía y la apacible convulsión de su obra cuentan entre susurros ese baile que practica con sus cuadros y esa costura de la que habla la propia artista, que la lleva a un viaje creativo tejido de emociones en el que reconecta con ella misma y con el mundo:

Y en ese trabajo de tejer despacio, con conciencia de ser, sin prisas, sin juicio, admirando, sin querer estar en ningún otro lugar, sin querer ser ninguna otra cosa, emocionada ante lo que se teje entre mis manos, me reconecto con mi ser esencial.  Con lo que siempre fue y siempre será. Con ese lugar que todo lo contiene, donde todo es.

Y recuerdo. Y sonrío. Y pinto. Estoy en casa.”

Ver galería

Procesos

Comisariado: Laura Jimenez

Pachuca Sotomayor se pone las bailarinas de artista y se sube al escenario, a ese lugar de paz y limerencia creativa en el que comienza la danza junto al cuadro. Ambos dirigen. Él le pide color, ella le da una armonía de terracotas en formas geométricas fluidas o un contraste disonante entre azules celestes y rojos bermellones con líneas tensas y serpenteantes pero que nunca pierden el ritmo. Él le pide volumen, más movimiento, ella tira el pincel y le ofrece tierra, tela, arenas, madera, tacto. 

Ver galería

Reunited

Galería 3K Art

La pintura tiene valores propios y claros para producir emociones y sentimientos sin representar o simbolizar nada, cada espectador puede sentir una impresión distinta incluso a la del pintor

Ver galería