Menu

Exposición "Procesos" - Sala BBK Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia

Del 5 de Julio al 28 de Septiembre 2018  - Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia - Rampas de Uribitarte, 3 Bilbao

El acto creativo es la propia vida. Hay tiempos en la vida en los que pierdes el contacto con tu confianza, tu valor, tu instinto, tu sabiduría, tu olfato, tul sentido. Caminas desconectada, sin rumbo. De repente sientes una pequeña chispa interior, mínima pero suficiente. Y al calor de esa llama se cocina de nuevo la vida, la esperanza, la confianza, el saber. Se van tejiendo las redes rotas y en ese trabajo sin prisa, con conciencia de ser, sin querer ya estar en ningún otro lugar o ser otra cosa, con la emoción de redescubrir la sensación de crear entre tus manos, te reconectas con tu ser esencial, con la creatividad, con lo que siempre fue y siempre será con ese lugar que todo lo contiene, donde todo es (Pachuca Sotomayor ©2018)

Ver galería

Conferencia "El proceso creativo" Universidad de Deusto - Bilbao

El pasado 19 de Octubre 2017 con ocasión de la inauguración de la exposición celebrada en el Colegio de Arquitectos de Bizkaia COAVNBIZ y su visita a Bilbao,  la pintora Pachuca Sotomayor se reunió con los alumnos de último curso de la especialidad de Marketing de la Universidad de Deusto para compartir con ellos su conocimiento y experiencia del acto creativo y la activación de la creatividad como medio artístico y de vida. 

Ver galería

Procesos

Palacio de la Alhóndiga
Plaza de la Alhóndiga, s/n
Segovia
Del 16 de Febrero al 18 de Marzo 2018


https://www.youtube.com/watch?v=wCt3cSPl2rQ&t=42s


Pachuca Sotomayor concibe la creación como una especie de baile en el que la música pretende ser cromática y la pintura pretende ser sonora. Se da en sus grandes lienzos, por tanto, una sinestesia, un lenguaje entre distintas sensaciones sensoriales que hace que éstos estén llenos de fuerza y emociones.

Pachuca Sotomayor baila con sus cuadros, conversa con ellos, y en este proceso se van tejiendo entre sus manos. Sus obras son una armonía de terracotas en formas geométricas fluidas o un contraste disonante entre azules celestes y rojos bermellones con líneas tensas y serpenteantes pero que nunca pierden el ritmo. Para su ejecución utiliza tierra, tela, arenas o madera.

Ver galería

Procesos

COAVNBIZ Colegio Oficial de Arquitectos de Vizcaya - Avda Mazarredo, 69 - Bilbao

http://www.coavnbiz.org/evento/sotomayor/

Los Procesos de Pachuca han continuado evolucionando en estos dos años,  conservando ese carácter sinestésico de los colores, las formas, los sentidos, los sentimientos, la delicadeza de su informalismo y  la estética del azar tan acompasado y musical con el que bailan todos sus cuadros.

La eufonía y la apacible convulsión de su obra cuentan entre susurros ese baile que practica con sus cuadros y esa costura de la que habla la propia artista, que la lleva a un viaje creativo tejido de emociones en el que reconecta con ella misma y con el mundo:

Y en ese trabajo de tejer despacio, con conciencia de ser, sin prisas, sin juicio, admirando, sin querer estar en ningún otro lugar, sin querer ser ninguna otra cosa, emocionada ante lo que se teje entre mis manos, me reconecto con mi ser esencial.  Con lo que siempre fue y siempre será. Con ese lugar que todo lo contiene, donde todo es.

Y recuerdo. Y sonrío. Y pinto. Estoy en casa.”

Ver galería

Procesos

Comisariado: Laura Jimenez

Pachuca Sotomayor se pone las bailarinas de artista y se sube al escenario, a ese lugar de paz y limerencia creativa en el que comienza la danza junto al cuadro. Ambos dirigen. Él le pide color, ella le da una armonía de terracotas en formas geométricas fluidas o un contraste disonante entre azules celestes y rojos bermellones con líneas tensas y serpenteantes pero que nunca pierden el ritmo. Él le pide volumen, más movimiento, ella tira el pincel y le ofrece tierra, tela, arenas, madera, tacto. 

Ver galería

Reunited

Galería 3K Art

La pintura tiene valores propios y claros para producir emociones y sentimientos sin representar o simbolizar nada, cada espectador puede sentir una impresión distinta incluso a la del pintor

Ver galería